Mejores enfoques para tratar los trastornos de ansiedad

Mejores enfoques para los trastornos de ansiedad

La ansiedad es parte de la condición de una persona. Sin embargo, una vez que se alcanza el nivel clínico, los síntomas y efectos de la ansiedad afectan la capacidad de una persona para vivir de manera productiva y significativa. Cualquiera que haya experimentado síntomas graves de ansiedad, como ansiedad persistente, pensamientos obsesivos, ciertas fobias o ataques de pánico en toda regla; es plenamente consciente de cómo la ansiedad clínica estresante se manifiesta tanto física como emocionalmente.

Los síntomas de ansiedad, que dependen de trastornos específicos, pueden ser fisiológicos (p. ej., tensión muscular, palpitaciones del corazón, sudoración, temblores, dificultad para respirar). etc.) o psicológicos (por ejemplo, miedo extremo, expectativa de algo terrible, ansiedad, etc. En términos generales, los trastornos de ansiedad son muy ansiosos y, a menudo, muy debilitantes.

The Best Therapy Types for Anxiety

Estas son las buenas noticias: los trastornos de ansiedad son completamente curables

Para los pacientes con ansiedad clínica, existe una serie de opciones de tratamiento que incluyen antidepresivos (p. ej., inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS), intervenciones psicológicas y combinaciones de los mismos. Las benzodiazepinas (como Xanax) a menudo se recetan a pacientes con ansiedad, que solo tratan los síntomas inmediatos y son altamente adictivos. Por otro lado, se ha descubierto que las intervenciones psicológicas son particularmente eficaces para tratar la ansiedad sin los efectos secundarios asociados con muchos psicofármacos.

Las estrategias de tratamiento psicológico ayudan a mejorar las habilidades de afrontamiento y los mecanismos que reducen la ansiedad anticipatoria y otros. sintomatología. Al hacerlo, estos enfoques sirven para equipar a las personas con valiosas herramientas cognitivas y conductuales que pueden aplicarse para superar futuros problemas de ansiedad.

Si bien muchas personas dudan en participar en un tratamiento psicológico para la ansiedad, puede proporcionar un alivio significativo de los síntomas. El tipo de terapia que se puede considerar depende del trastorno de ansiedad específico y la gravedad de los síntomas. Por lo tanto, es importante que la elección de la terapia de una persona sea apropiada para su diagnóstico específico. Afortunadamente, incluso la terapia a corto plazo se ha asociado con una reducción significativa de los síntomas de ansiedad.

Mejores enfoques para tratar los trastornos de ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

En situaciones desagradables o peligrosas, un cierto nivel de percepción es natural. Nuestros cuerpos tienen una función de seguridad incorporada llamada «lucha o huida» que nos alerta de que nuestros sentidos se intensifican y que debemos estar en guardia para salvarnos de un daño inminente. Cuando nuestras circunstancias regresan a un lugar menos intimidante, nuestros cuerpos regresan a un estado de reposo.

Sin embargo, con el trastorno de ansiedad, el sistema nervioso humano puede estar en un estado constante de ansiedad o ansiedad, incluso cuando no existe una amenaza real. Esto puede incluir sentirse demasiado ansioso por situaciones, lugares o eventos específicos. Cuando este miedo lleva a evitar personas o lugares que causan ansiedad y por lo tanto perjudican las áreas de actividad social, profesional y otras; entonces indica trastorno de ansiedad.


Los trastornos de ansiedad son la afección mental más común. 3 Si bien es más probable que a las mujeres se les diagnostique un trastorno de ansiedad, se estima que más del 30% de todos los adultos sufrirán un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas.


Las causas de los trastornos de ansiedad varían de persona a persona. Son el resultado de factores genéticos y ambientales subyacentes a problemas de salud, eventos traumáticos de la vida o una combinación de ambos.

Los factores de riesgo para desarrollar trastornos de ansiedad incluyen los siguientes:

  • Eventos traumáticos de la vida o acumulación de estrés crónico
  • Abuso infantil
  • Algunas características de la personalidad (por ejemplo, inhibición del comportamiento)
  • Abuso de sustancias que empeora los síntomas de ansiedad
  • Antecedentes familiares de trastornos mentales
  • Estrés relacionado con otras afecciones médicas
  • Baja autoestima
  • Disfunción familiar
  • Otras condiciones de salud mental como la depresión

Aunque el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales enumera diez trastornos de ansiedad, los siguientes son los diagnósticos más comunes de ansiedad.

Los cinco trastornos de ansiedad más comunes

Man with his head in his hands, his eyes are closed, with water in the background.

Trastorno de ansiedad generalizada (GAD)

Las personas con TAG experimentan síntomas de ansiedad persistentes que no guardan proporción con las situaciones de la vida real. Los síntomas pueden incluir ansiedad excesiva por situaciones futuras, dificultad para dormir, fatiga, irritabilidad, tensión muscular y dificultad para concentrarse. Estos problemas provocan interrupciones en el trabajo en muchas áreas de la vida (por ejemplo, trabajo, escuela, familia, etc.).

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Las personas con TOC experimentan pensamientos y / o impulsos obsesivos repetitivos (es decir, compulsiones) que les hacen repetir el mismo comportamiento una y otra vez. El propósito del comportamiento repetitivo o ritualista suele ser inducir una obsesión por la reflexión. Esta afección crónica es difícil de tratar y puede provocar una alteración significativa.

Trastorno de pánico

El trastorno de pánico se caracteriza por episodios inesperados y recurrentes de miedo extremo. Durante un ataque de pánico, la persona puede sentirse incontrolable o como si se estuviera volviendo loca. Los ataques pueden ser tan severos que causan síntomas físicos como dolor y palpitaciones del corazón. Estos síntomas a menudo llevan a las personas a acudir a la sala de emergencias pensando que se están muriendo. Aunque en la mayoría de los casos un objeto o situación desencadenará un ataque de pánico, también puede parecer que surge de la nada.

Algunos de los síntomas de los ataques de pánico incluyen:

  • Sensación de muerte inminente
  • Corazón latiendo y / o frecuencia cardíaca rápida
  • Temblor
  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • sudoración
  • Dolor de pecho

Trastorno por estrés postraumático (PTSD)

El PTSD ocurre como resultado de la exposición a un evento traumático (por ejemplo, desastres naturales, hostilidades, violencia interpersonal, etc.) o la amenaza de daño grave. Una persona que pierde repentinamente a un ser querido o tiene otros tipos de experiencias horribles también puede sufrir de trastorno de estrés postraumático. Los flashbacks y las pesadillas son comunes en el PTSD. Al igual que con el trastorno de pánico, una persona con PTSD puede ser provocada por su propio conocimiento; así como objetos, personas, palabras y situaciones específicas. Las personas con TEPT experimentan los mismos sentimientos que las personas con trastorno de pánico, pero también pueden tener ataques de ira y violencia.

Fobia específica y ansiedad social

La mayoría de la gente está familiarizada con el término «fobia». La diferencia clave entre los miedos generales y las fobias es que este último incluye miedos extremos que son irracionales y desproporcionados en relación con el grado de amenaza real. Lo que mucha gente no se da cuenta es que la ansiedad social también es un tipo de fobia. Las personas con trastorno de ansiedad social suelen ser muy tímidas con los demás. Esto puede incluir miedo a hablar en público, ya sea en un entorno formal o informal, o sentirse tan ansiosos que simplemente no pueden soportar estar cerca de personas.

¿Cuál es la forma de terapia más eficaz?

Terapia cognitivo-conductual (CBT)

CBT se adapta a las necesidades específicas del cliente y cambia según su progreso. La TCC aborda los síntomas de ansiedad mediante técnicas cognitivas y conductuales diseñadas para reducir los factores cognitivos asociados con la ansiedad (como el miedo anticipatorio). La TCC se presenta en varias formas y a menudo incluye terapia de exposición (p. Ej., Exposición in vivo, desensibilización sistémica, exposición a largo plazo, etc.). La TCC también se puede aplicar utilizando varios componentes de tratamiento diferentes (por ejemplo, relajación, entrenamiento de habilidades sociales, meditación, llevar un diario, remodelación cognitiva, etc.). Además, la CBT se puede administrar individualmente o en formato grupal; y puede ser corto o largo. El mejor tipo de CBT depende de las necesidades e intereses del cliente. En general, la TCC es un enfoque psicológico que ha demostrado ser eficaz para tratar los trastornos de ansiedad.


La teoría de la terapia cognitivo-conductual es que la situación es independiente de cómo se sentirá la persona. Más bien, son los pensamientos y el comportamiento los que influyen en cómo se sentirá en una situación determinada.


La función de un terapeuta de TCC es ayudar a los clientes a identificar patrones específicos de pensamiento y comportamiento asociados con sus problemas actuales. Luego, el terapeuta referirá al cliente a métodos para cambiar su percepción y respuesta a la ansiedad.

forest with lush greenery and mossy rock

Terapia de exposición

La terapia de exposición es un tipo de TCC que generalmente se considera el mejor enfoque psicológico para tratar los trastornos de ansiedad. Si bien a menudo se aplica a personas con fobias específicas (como el miedo a las alturas), también se aplica a las personas con TOC. Con la ayuda de la terapia de contacto, el paciente se expone a un objeto o situación peligrosa. Aunque existen diferentes tipos de terapias de exposición, el enfoque suele ser gradual: la exposición comienza con estímulos menos amenazantes y avanza gradualmente hacia estímulos cada vez más peligrosos. La idea es que debido a la exposición repetida a una situación aterradora, la situación finalmente pierde su conexión con la ansiedad. En última instancia, el cliente se siente más en control y puede funcionar sin miedo.

Desensibilización sistemática

La desensibilización sistemática es un tipo de terapia de exposición en la que la exposición gradual de un desencadenante peligroso se combina con la relajación. 8 Por ejemplo, un terapeuta usa técnicas de relajación donde el cliente pasa por un proceso que aborda sus miedos. El cliente puede hacer una lista de cada paso necesario para superar su emoción. Por ejemplo, si tiene miedo de cruzar puentes, el tratamiento puede comenzar con la obtención de imágenes de los puentes (es decir, exposición simulada) y luego progresar gradualmente hasta cruzar el puente real (es decir, exposición in vivo).

Afortunadamente, la última tecnología ha proporcionado a los terapeutas las herramientas para simular de manera realista situaciones de miedo. Esto se logra gracias al hecho de que los clientes usan auriculares que crean un espacio virtual muy realista (es decir, exposición a la realidad virtual). Este método es útil para una variedad de trastornos de ansiedad y fobias; Por ejemplo, los pacientes militares con PTSD pueden usar la realidad virtual para simular eventos en el campo de batalla.

Terapia

Hay más buenas noticias con respecto al tratamiento de los trastornos de ansiedad, ya que las personas ahora tienen la oportunidad de consultar con profesionales de la ansiedad desde la comodidad de su propia casa. Esto es un progreso porque la incapacidad de tratar fuera del hogar a menudo es inherente a los propios trastornos de ansiedad (p. Ej., Agorafobia, TOC y trastorno de ansiedad social). Sitios como BetterHelp, ReGain y Talkspace brindan consultas en línea con terapeutas con licencia que se comunican con los clientes a través de videollamadas o chat.

Además, se puede llegar a un gran número de niños y adultos que padecen ansiedad clínica con una tomografía computarizada bajo la guía de un terapeuta (también conocido como «iCBT»). En términos generales, la e-terapia facilita la provisión de atención especializada a muchas personas cuyos trastornos de ansiedad de otra manera no serían diagnosticados ni tratados.

Man's hands typing on computer with a small plant on the right and cup of coffee on the left.

Los terapeutas en línea suelen estar disponibles dentro de las 24 horas. Con la ayuda de un consultor en línea, no hay necesidad de deambular por la sala de espera o viajar hacia y desde la recepción. Esta opción de tratamiento también puede incluir un acceso fácil y frecuente a un terapeuta, lo que facilita la comunicación continua. Además, la terapia en línea tiene la ventaja de ser más barata que la terapia tradicional.


La terapia en línea es una excelente alternativa a las reuniones cara a cara con un terapeuta, especialmente para personas con trastornos de ansiedad.


Otras terapias para los trastornos de ansiedad

Animales que reciben apoyo emocional

9 Alivia profundamente el vínculo con el animal mediante el tacto o el abrazo. Los sentimientos de amor incondicional entre humanos y animales de apoyo hacen maravillas en la mente, el cuerpo y el espíritu.

Happy light brown dog with tongue out sitting on rock surrounded by purple flowers.

Apoyo emocional Los animales necesitan atención y cuidado, pero este es otro aspecto positivo del apoyo animal. El esfuerzo que se necesita para cuidarlos le da a la persona ansiosa algo que alejar de la ansiedad. Caminar con un animal es especialmente beneficioso para quienes padecen ansiedad, ya que la actividad física es una forma saludable de respirar aire fresco mientras ejercita los músculos. Caminar con un animal también es una forma de meditación que puede ayudar a reducir la negatividad y promover una perspectiva de vida más optimista.

CBD

Se sabe que el aceite de CBD tiene efectos relajantes en el cuerpo y el cerebro. Esto es especialmente útil para las personas con ansiedad social. Al usar aceite de CBD, es importante elegir aceite de CBD de cáñamo en lugar de la planta de marihuana. La diferencia es que el CBD del cáñamo produce sensaciones relajantes sin el efecto secundario de potenciar. El CBD de la planta de marihuana produce subidas emocionales y cognitivas, que a menudo tienen el efecto catastrófico de aumentar la ansiedad, incluso hasta el punto de la paranoia.

Estudios recientes han demostrado que el aceite de CBD tiene propiedades ansiolíticas. 10 El CBD puede ayudar a las personas con diversos trastornos de ansiedad y también puede promover un sueño de mejor calidad.

¿Es mejor la terapia médica o psicológica para la ansiedad?

Para determinar si el tratamiento con medicamentos o la psicoterapia es el enfoque correcto para los síntomas de ansiedad, es imperativo que las personas consulten a un médico. Es ideal que un médico tenga experiencia especializada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Un plan de tratamiento y el mejor curso de acción se elaboran en estrecha colaboración con el médico.


Existen muchos medicamentos contra la ansiedad y antidepresivos. , y a menudo es necesario probar varios antes de encontrar el tipo y la dosis óptimos.

No existe una fórmula mágica. Los medicamentos no funcionan de la noche a la mañana y es posible que no sean necesarios en absoluto. La psicoterapia tampoco es una solución rápida, pero a menudo brinda cierto alivio. Mucha gente cree que la combinación de medicamentos y terapia funciona. ¿Elige medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos? Es importante reconocer que tratar los trastornos de ansiedad es un viaje que requiere tiempo e inversión emocional.

Man's hands crossed overlooking a lake surrounded by trees.

Cualquiera que haya experimentado un trastorno de ansiedad comprende lo terrible que es la pérdida emocional y física. Afortunadamente, la ansiedad clínica se puede tratar con éxito mediante una variedad de terapias actualmente disponibles.

De esta manera, independientemente del tipo de trastorno de ansiedad, quienes lo padecen pueden estar seguros de que hay ayuda disponible, incluso en línea. Al buscar un terapeuta en línea, una persona con un trastorno de ansiedad da el primer paso para mejorar la salud y el bienestar emocional.

Deja un comentario